Gaétan KABASHA

La semana santa con miedo

La semana santa con miedo

Estamos celebrando una semana santa especial en nuestra diócesis. Muchas parroquias están bajo miedo de los rebeldes llamados "Tongo Tongo". Esos son ugandeses que hace más de veinte años combaten el gobierno del presidente Yoweri Museveni. A lo largo del tiempo, se vieron vencidos por el ejército oficial ugandés y tuvieron que salir del país hacia la República democrática del Congo, en la parte menos protegida del norte este. Durante todo el tiempo que estuvieron combatiendo en el norte de Uganda, dejaron detrás de ellos miles de muertes y cogieron miles de rehenes.  En algunos sitios, vaciaron las escuelas, transformando a los niños en combatientes. Es por eso que su jefe llamado Joseph Koni está siendo perseguido por la justicia internacional por los crímenes de guerra.

Cuando entraron en el Congo, el ejército de Museveni, bajo acuerdo del presidente de Congo, les persiguió. Nadie aquí podía imaginar entonces que pudieran dispersarse hasta aquí, cruzando miles de kilómetros andando, y dejando detrás de ellos llantos y amargura. Cruzaron todo el Congo. Algunos de ellos se quedaron en la parte de Ituri, otros en Dungu, otros en las partes menos habitadas de Ango-Digba y llegaron a la República Centroafricana entrando por Bambuti y Obo, las dos localidades siendo parte de la diócesis de Bangassou. Cuando entraron en Obo, hace poco más de dos años, cogieron a muchas personas y se quedaron con ellas hasta hoy. Alguna chica consiguió escapar de ellos y pudo contar todo lo que hacen en medio de la selva. Las chicas raptadas se convierten en mujeres de los jefes y los chicos aprenden a manejar las armas por fuerza. Todo el mundo pensaba entonces que el ataque era algo anecdótico y que el ejército nacional de Centroáfrica iba a expulsarles. No fue así.

El gobierno centroafricano firmó algunos acuerdos con el de Uganda para que los militares de Uganda pudieran acamparse en Obo con sus armas y municiones afín de llevar a cabo los ataques contra esos "Tongo Tongo", título dado a esos rebeldes ugandeses convertidos en rebeldes sin fronteras. Este nombre significa en Lingala "los que madrugan mucho" y vienen de los congoleños. Inicialmente se llaman LRA (Lord Resistance Army).

Cuando llegó el ejército ugandés, no volvieron a atacar directamente a los habitantes de Obo sino que empezaron a dispersarse otra vez, pasando por la selva que separa Obo de otras ciudades y empezaron a atacar otros poblados. Entre tanto, los habitantes de los poblados cercanos a Obo entraron por miedo en Obo y no se atreven hasta hoy a regresar o a ir a sus huertos, lo que provoca el hambre en la localidad.

Este año ha sido particularmente horroroso para nuestra diócesis. En Febrero, contra toda previsión, atacaron la ciudad de Nzacko (60 km al norte de Bakouma y 200 km al norte de Bangassou). Entraron en el mercado, cogieron todo lo que se come y se viste y llevaron a unas cincuenta personas. Unos días después, liberaron a muchos rehenes que habían andando casi doscientos kilómetros en la selva con más de cincuenta kilos sobre sus cabezas y bajo amenaza de muerte en todo momento. Mataron a dos personas.

Pocos días después, atacaron la localidad de Yalinga (60km de Nzacko más al norte). Llevaron también a unas cuantas personas. Desde entonces, no han dejando de sembrar pánico. En Rafai, atacaron dos veces: la primera vez, entraron en la Misión católica, encontraron a dos cooperantes franceses que obligaron a abrir todas las puertas de los curas. Saquearon todo lo que se podía llevar entre otras cosas la radio de comunicación. Gracias a Dios no hicieron daño a los cooperantes pero les hicieron tanto miedo que en cuanto pudieron, cogieron el avión, rumbo a Francia, dejando así las escuelas en las estaban enseñando. La segunda vez, en lugar de atacar Rafai centro, entraron en la localidad periférica llamada Agumar. Parece ser que esos cruzaron el río desde el Congo. Llegaron con tanta rabia que mataron a nueve personas a machetazos limpios. Llegaron hasta a quemar toda una familia en su casa. Ese acontecimiento fue a la base de la desesperación de la población. Todo el mundo dejó la ciudad para esconderse en la selva. Las hermanas franciscanas del Espíritu Santo salieron hasta Bangassou, cerrando así casi definitivamente las escuelas que estaban llevando. Rafai se ha convertido en una ciudad muerta y  la muerte anda por allí. Muy cerca de allí, en Dembia, mataron a algunas personas y llevaron otras.

En este momento, todo el mundo tiene miedo. nadie sabe qué esquema se utilisaría para acabar con esta situación de ni paz ni guerra. Los militares ugandeses no parecen hacen gran cosa. Los de nuestro país tampoco entran en la selva para perseguir a esos rebeldes. La gente está en la confusión.

Esta semana santa se está haciendo en un clima de desosiego interior. En Bakouma, teniendo a AREVA cerca, tenemos un mínimo de seguridad. La empresa francesa está ha conseguido convencer al gobierno para que ponga unos militares de manera permanente en la zona. También, bajo autorización oficial, todos los que tienen armas de casa, reconocidas o no, pueden protegerse con ellas. En la actualidad, encuentras en la calle a gente armada sin ser militar. A ver si llegan a evitar un ataque.

En otras parroquias de la diócesis no es así. En Obo, se está haciendo la semana santa rodeados de militares del gobierno por si acaso. En Rafai, el obispo ha tenido en coraje de ir allí a hacer el vía crucis donde hace poco se mató a gente. Es un gesto simbólico y un comportamiento de heroísmo de parte suyo.

Necesitamos una oración especial para que podamos salir de esta confusión. Con la oración de todos los que nos quieren, Dios nos escuchará. Todo con amor, Gaetan

 

 

Comentarios

Hola Gaetan: parece que nuestra vida, se va normalizando, y poco a poco nos vamos incorporando a una vida mas activa. Estamos enterados, por JJA de las dificultades tan terribles en las que se encuentran algunas zonas de RCA. Después de leer tu blog, confirmo que no cesan. Pedimos todos los días por vosotros, y a partir de ahora intentaremos que tengas noticias nuestras con mas asiduidad. En cualquier caso no te olvidamos.

Añadir un Comentario: