Gaétan KABASHA

situación tensa

La guerra parece inevitable

Desde tres días la situación está bloqueada al nivel nacional. Los rebeldes de la Seleka impidieron a sus cinco ministros volver al gobierno dando un ultimátum al presidente con una serie de reivindicaciones. Desde entonces, no parece que la situación ha cambiado. Ayer martes, el Primer ministro del gobierno de unidad nacional habló por la radio pidiendo a la rebelión que no utilice la vía militar para resolver los problemas. Pero su discurso tampoco ofreció alguna respuesta a las once peticiones. El que desde entonces no ha dicho nada es el presidente del país. Los rebeldes piensan que estaría organizando los futuros enfrentamientos.

En la actualidad, la opción que parece clara es la del enfrentamiento. Todos los indicios muestran que la guerra va a reanudarse aunque en realidad nunca ha parado. Esta vez, los rebeldes quieren llevar la guerra a la capital. Sin embargo, lo más probable es que tomen alguna otra ciudad más estratégica como Bossangoa  para hacer más presiones.

Los rumores hablan de la llegada próxima de los presidentes de Congo Brazzaville y del Chad para intentar una mediación. Hay quienes piensan que vendrán a convencer al presidente Bozizé de dimitir. Evidentemente, no hay ninguna información segura acerca de estos rumores.

Ayer, la organización de la Francofonía nombró al ex-primer ministro belga Louis Michel como su representante en la República centroafricana. Su misión oficial sería de intentar una mediación. Nadie sabe si  no viene por una misión más secreta que no llegaremos a conocer. Louis Michel es un viejo conocido en los temas de los Grandes Lagos donde algunos le acusan de estar del lado de los intereses de los Estados Unidos.

Ayer por la radio nacional de Centroáfrica, habló muy duramente el jefe tradicional de Bangassou,  el señor Mbringa Takamaa, detallando todas las barbaridades hechas por los rebeldes y indignándose de los ultrajes hechos en contra de su pueblo. Hay que señalar que Mbringa es un musulmán practicante moderado. Su voz se hace mucho escuchar en Bangassou y en el país. ¿Alguien le escuchará?

Al nivel de Bangassou, la única buena noticia es que Ángel Santamaria ya ha podido llegar a Bangui después de muchas dificultades. También hemos sabido que Yovane sigue aguantando en Bema y con el coche de la misión.

A estas alturas, parece que solamente la fuerza de lo Alto puede ayudar a calmar las tensiones! Gaetan

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: