Gaétan KABASHA

situación de RCA

Situación general de Centroáfrica a día de hoy.

La situación sigue tensa al nivel de la seguridad en general pero poco a poco la vida empieza a tomar el ritmo normal en la capital. Casi todos los edificios públicos han sido saqueados ya sea por los rebeldes seleka, ya sea por los delincuentes armados. Muchos ONGs, y particulares han perdido sus coches y bienes de gran valor. En algunos sitios, los ladrones, al no saber conducir, han preferido el dinero al coche. El aspecto general de Bangui es lamentable. La sanidad está por los suelos. Muchos cadáveres siguen en los hospitales sin luz ni agua. Escasean en todo el país las medicinas y los alimentos.

En Bakouma, los rebeldes no han saqueado brutalmente a la Iglesia. Los curas y las hermanas han podido establecer un cierto diálogo con ellos y de momento, allí se celebra la pascua a pesar del miedo de la población. En cambio, en Nzacko, los seleka han saqueado las casas de los curas pero los musulmanes de la zona les han impedido llevar el grupo electrógeno del quirófano y el coche de la Iglesia. Buen signo de colaboración local.

En Bouar, los rebeldes saquearon los edificios públicos pero aparentemente, solamente pidieron carburante a los religiosos. No llegaron a entrar en el obispado ni en el convento de las clarisas. En Mbaiki, también ha habido saqueos salvajes en la administración pública y en los dispensarios.

Al nivel político, el presidente nuevo Djotodia, de confesión musulmana, ha asegurado públicamente de que no viene a establecer un regimen islámico y que respetará el estado laico para todos. También ha dicho que respetará los acuerdos de Libreville que estipulan que ningún dirigente de la transición tendrá que presentarse a las elecciones después de tres años. En la teoría, esto suena muy bien. Habrá que ver como se traduce en la práctica. También Bozizé había dicho lo mismo en 2003, al llegar con armas aclamado por el pueblo.

Otro asunto importante de la política de Djotodia se refiere a los contratos de minas. El presidente ha amenazado con revisar todos los contratos hechos de manera oscura con las empresas extranjeras. El ex-presidente había firmado un contrato de explotación de petróleo con China y otro de explotación de cimento con India.

Hay que seguir rezando para que la situación vuelva a la normalidad. Gaetan

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: