Gaétan KABASHA

situación de Centroáfrica (part1)

Escrito por gaetan 06-09-2013 en General. Comentarios (0)

1.     La situación de Centroáfrica en septiembre 2013(primera parte)

La guerra de  la rebelión Seleka

Las causas de este contrasentido hay que buscarlas en una colonización francesa muy dura que no desarrolló el país ni dejó cuadros preparados en el momento de su independencia, y también en una sucesión de guerras, motines, rebeliones y golpes de Estado que han sumido al país en la miseria.

Para explicar la última crisis, comencemos en 2003. Ese año el general François Bozizé inició una guerra desde Chad, donde había huido pocos meses antes. Apoyado militarmente por el ejército de Chad, y políticamente por Francia, llegó con sus tropas a la capital, Bangui y derrocó al entonces presidente Ange-Felix Patassé, que se había convertido en un demagogo impopular. En aquella ocasión, Bozizé fue aclamado por el pueblo como un libertador.

En 2005, Bozizé organizó unas elecciones que ganó de manera bastante clara, aunque con ciertas irregularidades. Pero no consiguió contentar a los que le ayudaron a hacer la guerra en 2003. Algunos de estos soldados descontentos se juntaron con otros políticos desfavorecidos y crearon varias rebeliones en el norte del país, una zona delpaís muy deprimida, de mayoría musulmana cuyos habitantes se han sentidodurante décadas olvidados por parte del gobierno central. Bozizé tampoco consiguió poner en marcha un verdadero proyecto nacional de desarrollo y la corrupción se instaló en todos los niveles.

En 2006, un grupito desconocido llamado UFDR liderado por un tal Michel Djotodia atacó la ciudad norteña de Birao, el punto de intersección entre Chad, Centroáfrica y Sudan del norte. Francia, cuya compañía minera AREVA acababa de iniciar los trabajos de exploración de uranio en la localidad de Bakouma algo más al sur de Birao, a 900 km de Bangui hacia el este, intervino de forma decisiva. Bombardeó la zona y ayudó al ejército nacional de Bozizé a recuperar la zona ocupada. Michel Djotodia fue detenido en Benín y encarcelado, pero por motivos desconocidos fue liberado a los 18 meses en lugar de ser extraditado a Bangui como querrían las autoridades centroafricanas.

En 2011, Bozizé organizó unas nuevas elecciones, que ganó esta vez de forma claramente fraudulenta. Toda la cámara de diputados se llenó de los miembros de su familia, sus amigos personales y personas de su región natal. La oposición democrática fue humillada y silenciada. El horizonte se ensombreció, pero Bozizé, seguro en el poder, no vio que podía llegar ningún peligro para el país. La corrupción, el tribalismo, el clientelismo, la violación de los derechos humanos, se convirtieron en métodos de gobierno.

En Diciembre 2012, cuatro movimientos rebeldes formados en su mayoría por combatientes  musulmanes se unieron en una coalición llamada Seleka (palabra que quiere decir “alianza”, en lengua Sango). Se trataba de UFDR(Union des Forces Démocratiques pour le Rassemblement) de Michel Djotodia, el FDPC (Front Démocratique du PeupleCentrafricain) de Abdoulaye Meskine, la CPJP(Convention des Patriotes pour la Justice et la Paix) de Nouredine Adam, y la CPSK (Convention Patriotique pour la Sauvegardedu Kodro) de Mohamat Moussa Dhafane.

Con la ayuda de Chad, Sudán del norte y la financiación de algún que otro país del Golfo, en diciembre de 2012 realizaron sus primeros ataques en el extremo noreste del país.  El material que tenían y su perfecta organización militar sorprendieron a todos, empezando por el propio ejército nacional, que en la mayor parte de los casos se retiró y se dio a la fuga mientras la Seleka conquistaba ciudad tras ciudad.

En esta época Francia y la comunidad internacional tenían toda su atención en el continente africano puesta en Mali. También existía desde hacía varios años un clima de frialdad entre el presidente Bozizé y Francia. La Seleka aprovechó el momento para deshacer al ejército nacional, ocupar más de la mitad del país y amenazar la capital Bangui, ante la desesperación de Bozize. La población se inquietó cada vez más ante el avance de un movimiento de quien nadie conocía sus verdadera sintenciones y cuyos líderes eran un enigma, pero muchos empezaron a preocuparse de su probable deriva islamista. Francia se negó a intervenir, la comunidad internacional – a pesar de que la misión de la ONU en el país dio la voz dealarma- no se interesó por esta crisis y el país empezó a hundirse.  

En enero 2013, lospaíses vecinos reagrupados en una organización regional llamada CEMAC  (Comunidad Económica de Estados de ÁfricaCentral), formada por Camerún, Chad, Gabón, Congo-Brazzaville, Guinea Equatorial y Centroáfrica, impusieron un alto el fuego y organizaron unas negociaciones de paz en Libreville (Gabón). Las conversaciones se hicieron atoda prisa, sólo en tres días, y de ellas surgió un gobierno de transición  formado por un primer ministro de la oposición democrática, el abogado Nicolas Tiangaye, con cuatro  representantes de la Seleka en los puestos importantes. Se permitió al presidente Bozize acabar su mandato en 2016. Parecía que se abría la puerta a la paz, pero los acontecimientos posteriores mostrarían que cada bando tenía su agenda secreta.

Por un lado, a pesarde la puesta en marcha del gobierno de transición, la rebelión siguió ocupando ciudades. Esta vez mostraron una cara hasta entonces desconocida: con una gran agresividad saquearon y profanaron iglesias cristianas, amenazaron a los religiosos, robaron  todos los bienes de la Iglesia que pudieron, destruyeron de forma sistemática los archivos de los ayuntamientos y oficinas gubernamentales, destruyeron numerosos edificios públicos, y hundieron a los comerciantes no musulmanes. En numerosos lugares los miembros de la comunidad musulmana colaboraron mostrando a los rebeldesdónde se encontraban los bienes de la Iglesia o de algún cristiano. En un país donde durante décadas cristianos y musulmanes han vivido siempre sin problemas de convivencia, la tensión religiosa empezó a surgir. Aquí, hay que recordarque los cristianos son una mayoría abrumadora de 80 por ciento frente a una minoría musulmana de 10.

Por otro lado, el presidente Bozizé organizó milicias populares, compró y distribuyó numerosas armas, trajo a Bangui varios cientos de soldados sudafricanos para protegerle y clamó en mítines públicos de que no tenía ninguna intención de dejar el poderen 2016. El país se colapsó y todo indicó que los enfrentamientos eran inevitables.

El 22 de marzo de2013, a pesar de la presencia de un contingente de militares de los países dela CEMAC, de 750 soldados franceses y de los sudafricanos, la Seleka franqueó la línea roja a las afueras de la ciudad de Sibut, al día siguiente se plantó a las puertas de la capital y el 24 de marzo por la mañana completó la conquistade Bangui mientras Bozizé huyó a Camerún para luego trasladarse a Francia dondese encuentra actualmente. El ejército gubernamental se dio a la fuga y el caos se instaló. La Seleka empezó a saquear sistemáticamente todos los edificios públicos e incluso las ONG y todas las organizaciones humanitarias presentes en el país. Los hospitales y escuelas cerraron sus puertas y miles de personas huyeron a la selva o salieron fuera del país[1].



[1] Segúnlos datos del ACNUR, actualmente hay 206.000 desplazados dentro del país y62.714 centroafricanos refugiados en los países vecinos.

 

31 de agosto de 2013

Escrito por gaetan 31-08-2013 en General. Comentarios (0)

Centroáfrica: La paz sigue siendo un sueño

El día 18 de agosto de 2013, elpresidente auto-proclamado Djotodia hizo su juramento oficial como presidenteinterino. Con ese acto, empieza oficialmente la transición de 18 meses segúnacordado por los presidentes de los países vecinos de Centroáfrica.

El día siguiente al juramento,muchos militares seleka entraron en los barrios de Boy Rabe en el norte deBangui y Boeing, cerca del aeropuerto. Bajo el pretexto de buscar armas entrelas manos de los seguidores del ex-presidente Bozizé,  empezaron otra vez a saquear y matar apersonas indefensas. Hubo decenas de muertos. Casi toda la población de esosbarrios huyó a otros barrios más al sur de la capital. A día de hoy, el miedosigue en los corazones. Muchos no se atreven a volver a sus casas.

Poco después, el presidenteDjotodia cambió el ministro del interior, el todopoderoso Nouredine Adam. Lesustituyó por el pastor protestante Josué Binoua, antiguo ministro de Bozizé,personaje que, bajo el mando Bozizé, era el principal opositor a la invasión deseleka.

Durante esta semana, miles dehabitantes de los barrios cercanos al aeropuerto se refugiaron en las pistasdel aeropuerto paralizando el aterrizaje de los aviones. Se suspendió durantedos días todos los vuelos. Estando en el espacio protegido por los militares franceses,los habitantes pensaban llamar la atención de la comunidad internacional yvivir unos días bajo custodia del ejército francés. El nuevo ministro delinterior fue abucheado cuando se atrevió a acercarse para negociar. El puebloya no confía en las autoridades. La desesperación es palpable.

La situación se decantó cuando seacercó el arzobispo de Bangui, un hombre de paz capaz de denunciar los abusosde seleka sin miedo. Pudo convencer a los refugiados para que hicieran uncomité de representantes. Así mismo, consiguió que esos representantesencontraran al presidente del país Djotodia. Finalmente, después de encontraral presidente, decidieron volver a sus casas.

Entre tanto, nos enterramos deque hay enfrentamientos en el norte y nadie sabe si se trata de una nueva rebelión o sencillamente altercadosentre los seleka y los ciudadanos. No se puede descartar que dentro de poconazcan rebeliones favorables al ex-presidente que, desde Francia, dicepúblicamente que sigue teniendo deseos de volver al poder.

Esta es la situación queprevalece en Bangui. Lo que pasa en las provincias no llega a los medios decomunicación. El gobierno central no controla todavía la totalidad del país.Solamente los señores de guerra hacen la ley en el interior del país.

En Bangassou, sabemos que hay unecierta calma. La gente se va acostumbrando a la nueva situación.

Gaetan

De transición en transición

Escrito por gaetan 20-08-2013 en General. Comentarios (0)

Centroáfrica: De transición en transición

Lo que pasa en la República centroafricana parece un laboratorio de nuevos sistemas de gobierno. Solamente los actores de este sistema lo entienden. Resulta que desde el 24 de marzo, fecha de la toma del poder por la coalición seleka, el país ha estado en una transición de la transición. Un algo desconocido hasta ahora en los sistemas políticos pero que ya existe puesto que acabamos de experimentarlo. ¿De qué setrata en realidad?

El 24 de marzo, Seleka expulsa militarmente al presidente Bozizé; deshace el ejército nacional que desaparece literalmente de la circulación; suspende la constitución, el parlamento y todaslas instituciones. El aparato del Estado desaparece o se debilita seriamente. Entre tanto, los archivos nacionales, provinciales y comunales están quemados o destruidos. La administración territorial se esfuma. Nada o casi nada queda en pié. Djotodia se auto-proclama presidente del país. Inicialmente, en su discurso, hace entender que durará tres años como presidente de transición, gobernando con decretos presidenciales. Algo inaudito en el siglo 21.

Los países vecinos exigieron directamente una transición de 18 meses. Un asamblea nacional constituida pordiversas sensibilidades tenía que actuar como parlamento de transición, elegir al presidente de transición y guiar el país hasta las elecciones. El primer ministro de consenso según los acuerdos de Libreville antes del golpe de Estado iba a seguir con un gobierno de transición. Todo era transitorio al menos durante 18 meses.

La asamblea nacional se puso en marcha y eligió a Djotodia como presidente de transición. El gobierno varias veces renovado también se puso en marcha. Todo parecía que la transición estaba avanzando. Cinco meses después, los centroafricanos aprenden que la transición no había empezado todavía. Durante todo este tiempo, el país estaba en un vacío institucional y jurídico, un algo desconocido, una pre-transición quizá.

En efecto, puesto que se había suspendido la constitución que es la base de todas las leyes, jurídicamente, no había marco legal para las instituciones. Solamente los acuerdos de  Libreville pero esos acuerdos no sustituyen la constitución. En la lógica de seleka, ha sido necesario confeccionar una constitución de transición, para que, siguiendo ésta, preste juramento el presidente de transición, y que empiece realmente la verdadera transición. Un puzle difícil de descifrar. Según esta lógica, es ahora, el 18 de agosto que empieza la transición de 18 meses exigidos por les presidentes de la región. O sea, antes, el país no tenía instituciones oficiales.

La consecuencia de esta lógica puede ser de índole jurídica. Si los cinco meses pasados no entran en la transición puesto que no había una constitución que regula la vida del país,  todos los crímenes cometidos no tienen responsables oficiales. En el mejor de los casos, tendrán responsables individuales pero no institucionales. Ningún responsable del país podrá responder del caos que ha reinado durante todo este tiempo puesto que no había autoridad pública ni leyes para evitarlo. Todas las instituciones transitorias públicas empiezan con el juramento del presidente y la puesta en marcha de la constitución transitoria. Punto final.

El período antes del 18, se puede llamar sencillamente anarquía. Se llama anarquía todo sistema de poder caracterizado por el desorden  a causa de la ausencia de toda autoridad o marco jurídico. Quién será responsable de los centenares de muertes en todo el país? ¿de los pueblos enteros quemados? ¿de la falta de medicamentos para enfermos crónicos por cierre de carreteras? ¿de las violaciones? Solamente los juristas nos pueden aclarar!!!

Ahora bien, empezamos la transición oficial. Pero ¿estamos seguros de que acabará dentro de 18 meses? La gente se hace preguntas. La situación del país no es nada segura. Nada indica que dentro de este tiempo, el país habrá recuperado la seguridad y la confianza en las autoridades. En las provincias, siguen reinando los señores de guerra. En todos los rincones, hay barreras para pedir molestamente dinero al pueblo sencillo. Las violaciones de los derechos humanos siguen. Hasta la ONU se inquieta.

Por otro lado, todo es transición. Desde el gobierno hasta la presidencia, pasando por el ejército, la constitución, el parlamento etc. Todo es transición. Habrá que hacer una constitución de consenso, un ejército nacional, una policía nacional, una estructura jurídica nacional, un censo nacional antes de llegar a las elecciones. ¿Y quién garantizará la transparencia de las urnas si el ejército y la policía son todavía bandas armadas sin cohesión ni sentido de Estado?

El trabajo es todavía muy arduo. Esperemos que la Unión africana y la ONU refuercen su presencia para ayudar a este pueblo a salir del atolladero.

Gaetan

Centroáfrica: fiesta de la independencia

Escrito por gaetan 13-08-2013 en General. Comentarios (0)

La fiesta de la independencia bajo el mando seleka.

El 10 de noviembre de 1946, un sacerdote católico, con el acuerdo con su obispo, deja el cargo de cura y se consagra a la política centroafricana. Se trata ni más ni menos de Barthélemy Boganda. Nacido el 4 de avril de 1910 en la localidad de Bobangui, en lo que se llamaba entonces Oubangui-Chari, bajo la colonización francesa, Boganda será el icono de toda una nación. A partir de aquella decisión de dejar el ministerio sacerdotal, Boganda se entrega enteramente a la causa de su pueblo y de toda África central.

Deviene diputado, miembro de la comisión de los territorios de Ultra-mar en 1946; denuncia públicamente los males de la colonización en 1947; es nombrado alcalde de Bangui en 1956. Su ascensiónle preparaba a la magistratura suprema. Sus cualidades y su potencial intelectual eran sus armas. En 1958, se entrevista con el entonces presidente francés Charles de Gaulle. El 1 de diciembre del mismo año, Boganda se convierte en el primer ministro, jefe de gobierno de la nueva declarada República Centroafricana.

El 29 de marzo de 1959, Boganda muere en un misterioso accidente de avión. Nadie ha visto nunca su cuerpo. Ninguna investigación ha podido aclarar lo ocurrido. Los sueños de un país desaparecieron con el hombre que había encarnado todo un ideal de dignidad, de desarrollo y de verdadera independencia.  Puede ser que los enemigos del pueblo africano hayan querido su muerte para acabar con toda idea de independencia real. El 13 de agosto de 1960, se proclamaba finalmente la independencia de la República centroafricana pero con la muerte de su fundador, los sueños no eran los mismos.

Boganda ha quedado en la memoria colectiva como un hombre político consumado, inteligente; un leader incontestable que era capaz de llevar a su país a la prosperidad. Su muerte ha supuesto la muerte en vida de la nueva República. Pero su nombre ha quedado como recuerdo y ejemplo de valentía y honor.

El 13 de agosto de 1960, la República Centroafricana se convierte en un país independiente. Francia se retira de la administración colonial y deja el paso a los hijos autóctonos. Sin embargo, quedan muchos acuerdos bilaterales que mantienen la presencia de Francia en Centroáfrica de una manera u de otra. Francia mantendrá las bases militares hasta 1998 aunque en realidad, nunca ha dejado de tener un cierta presencia militar allí hasta hoy.

La República centroafricana no hatenido más de diez años de paz. Todos los regímenes que se han sucedido, hansido caracterizados por la corrupción, el clientelismo, la barbarie, el etnismo y tantos otros males que hacen que un país, en lugar de avanzar, retrocede o se estanca. David Dacko, el primer presidente de la República libre fue sustituido por el famoso Bokassa. Este se ilustró en la matanza de todos sus opositores y en la coronación como emperador en 1977. En 1978, Bokassa fue expulsado del poder por una operación militar francesa llamada "Barracuda". Dacko volvió al poder con la bendición de Francia.

El 1 de septiembre de 1981, en un clima de graves inseguridades, Dacko deja el poder al general Kolingba. En1993, Kolingba pierde las elecciones, las únicas bien organizadas, a favor de Ange Felix Patassé. Este pretendido demócrata se convierte en un verdadero demagogo y hunde el país en la miseria. Completamente impopular, Patassé es depuesto por el general Bozizé en 2003, después de sangrientos enfrentamientos.Bozizé deja el poder huyendo ante el avance de la coalición seleka, compuesta de tribus musulmanes del norte el 24 de marzo de 2013. Desde entonces, el paísestá un caos indescriptible con una coalición de musulmanes en un país mayoritariamente cristiano.

Como se ve, el país nunca ha tenido momentos de paz duradera. Los dirigentes sucesivos se han dejado llevar por la corrupción y la demagogia inútil. El país no ha avanzado mucho. Las infraestructuras siguen al nivel embrionario; los servicios sociales son moribundos; la economía está por los suelos. El riesgo de islamización forzada es real o latente.

Con la llegada de seleka, todo seha complicado todavía. Estos se han dedicado a saquear lo poco que había; han destruido todas las estructuras del Estado, los archivos, la administración. Cinco meses después, el país sigue hundiéndose. No faltan quienes se atreven a decir que estamos ante la desaparición del Estado en cuanto tal. El caos es generalizado; la justicia ya no existe; la policía ha dejado de funcionar; las provincias están en manos de los señores de la guerra. Las nuevas autoridades no consiguen parar la sangría.

Es en este ambiente que celebramos hoy el día de la independencia. Nadie de los centroafricanos sabe realmente el significado de esta palabra en toda su amplitud. ¿Somos libres cuando el hambre nos acecha? ¿cuando se quema nuestras casas? ¿cuando nadie puede circular libremente en el país sin temor a ser secuestrado, golpeado o matado?¿Somos independiente cuando no podemos tomar nuestras opciones políticas o económicas?

Lo único que queda es la esperanza de que todo tiene fin en algún momento. La historia es el único maestro que no engaña. El tiempo acaba arrastrando todo hacia la noche del olvido. Los centroafricanos harían bien de precipitar la historia para que los mejores tiempos lleguen cuanto antes.

"Feliz fiesta a los que quieren y pueden celebrar"

Gaetan

Urwibutso Nyirangarama (Rwanda)

Escrito por gaetan 06-07-2013 en General. Comentarios (0)

Urwibutso ou l'exemple d'un dévéloppement rural

Je reviens du Rwanda après plusieurs années d'absence. J'ai pu visiter plusieurs coins du pays. Plusieurs initiatives dedéveloppement sont mises en marche dans beaucoup d'endroits. Cependant, l'entreprise Urwibutso de Nyirangarama dans le district de Rulindo a le plus attiré mon attention pour son originalité, la diversification de ses produits et l'intégration populaire dans ses activités.

Cette entreprise est née d'un enfant du coin qui s'appelle Sina Gérard vers les années 80. A cette époque, Nyirangarama était un petit centre dominé par les restaurants des hommes importants comme Damien Libakare et Claver Mvejuru. Tous les véhicules en direction de Ruhengeli - Gisenyi, s'arrêtaient pour y prendre le repas ou étancher la soif. C'est en ce moment là que Sina démarra sa créativité.

Il initia d'abord un petit commerce qui ne pouvait, en aucun cas, concurrencer les anciens de la place. La nuit, à la fermeture des grands restaurants, il vendait de petits articles de première nécessité et préparait l'omelette pour les voyageurs nocturnes. Personne ne faisait attention à l'évolution lente mais sure de ce garçon qui brillait pour son respect, sa propreté et la qualité de son service. Petit à petit, son nom commença à être connu. Il roulait à vélo.

Vers les années 90, Sina fit un saut qualitatif important. Il inventa urwibutso (souvenir). Au départ, Il s'agissait d'une sorte de petit beignet original made in Nyirangarama, recette introuvable ailleurs. Très vite, ce beignet atteind une telle renommée qu'aucune voiture ne passait à cet endroit sans marquer un arrêt et faire la commande. Ce fut le début de la grande aventure Urwibutso, actuellement en vogue. Plus tard, appuyé certainement par Damien dont il épousa la fille, ce qui était un petit commerce des articles, se transforma graduellement en une chaîne de production de produits alimentaires qui fait de Nyirangarama aujourd'hui un lieu d'arrêt obligatoire et une référence obligée pour le développement rural.


Nyirangarama est devenu une petite ville moderne.

Comme partout ailleurs, le génocide de 94 arrêta momentanément la croissance de ce qui devenait déjà un commerce prometteur. L'entreprise ne put reprendre que deux ans plus tard, prenant définitivement le nom d'Urwibutso en souvenir des fameux beignets . Mais, cette fois-ci, il ne s'agissait plus seulement des beignets mais d'une usine en bonne et due forme de fabrication des jus concentrés et d'une variété d'autres produits du champs. Des recettes nouvelles toutes originales les unes que les autres firent apparition pour le bonheur des passants, de tout le pays et finalement pour le marché extérieur. Ce qui était un petit noyau devint vite une affaire de grande envergure. Aujourd'hui, on y trouve une usine de fabrication de agashya (jus concentré de maracuja)introuvable ailleurs au Rwanda, akabanga (piment liquide), akarusho (vin debanane), akandi (eau potable embouteillée), le vin rouge produit des raisins plantés sur les collines de Tare, des biscuits issus des patates douces, une gamme variée de pains et de beignets etc.


L'usine de fabrication des jus agashya

Certains produits ont dépassé les frontières du Rwanda et ont valu à son inventeur des trophées de grande importante pour leur qualité et leur originalité. Des organismes d'Allemagne, des Etats-unis, de l'Angleterre etc ont décerné leurs coupes à l'entreprise. Les visiteurs de marque comme le président Paul Kagame, l'ancien premier ministre britannique Tony Blair y ont fait expressément leur visite.

Voulant valoriser l'agriculteur, Sina n'a rien laissé de côté. Son entreprise fait de l'élevage, un élément important du développement. A part la production des consommables, on trouve aussi développé l'élevage des porcs, des vaches, des chiens de garde, des lapins etc.

Cependant ce qui fait de cette entreprise quelque chose d'intéressant, c'est sa capacité à intégrer les habitants du lieu dans sa philosophie:  L'entreprise utilise au maximum de ses activités, plus de 300 travailleurs fixes et plus 300 ouvriers temporaires,  presque tous enfants du milieu. On y retrouve ceux qui ont fait des études universitaires et ceux qui n'ont pas eu l'opportunité d'étudier. Bien plus, l'entreprise achète tous les produits du champ que les habitants de la zone lui présentent. C'est une façon de les aider  à s'auto-prendre en charge.

Dans le cadre du développement durable à long terme, Sina Gérard a créé une école primaire et secondaire où étudient, presque gratuitement ou à moindres frais, tous les enfants du district de Rulindo qui ne trouvent nulle part ailleurs où aller. Actuellement, l'école compte plus de 800 élèves. Ceux qui rentrent tous les jours chez eux ne paient rien. Ceux qui y résident donnent une contribution pour leur prise-en-charge alimentaire. Cet élément est très important si on veut regarder loin dans l'avenir de la région. Au moment où l'enseignement coûte très cher au Rwanda, la création de cette école a été une aubaine pour les voisins de l'entreprise Urwibutso.


Abbé Gaétan et Sina devant les élèves

En visitant les installations de cette entreprise et ses différentes activités, j'ai été sidéré par la quantité de travailleurs et la qualité du travail qui s'y fait. Plus particulièrement, j'étais frappé par le fait que l'entreprise est basé sur un principe d'équilibre moral et d'amour fraternel entre les ouvriers. De fait, chaque jeudi, tous les catholiques (y compris le patron et sa femme) sont priés de démarrer la journée par une heure de prière dans une des salles.

Bien évidemment, à la longue, il faudrait éviter que le travail professionnel ne se confonde avec les sentiments religieux! Par ailleurs, on pourrait conseiller au responsable de la société de mettre en place un système informatique solide, capable de synthétiser tout le travail fait pour la modernisation du business et sa durabilité. Une entreprise de si grande taille ne peut durer dans le temps et compétir valablement sur le marché national et international que s'il est géré par des outils modernes et du personnel intellectuellement compétent.


AgashyaVin de banane

Nous disons merci à Sina Gérard pour ses initiatives et sa vision. Si on avait une vingtaine d'entreprises comme Urwibutso au Rwanda, je ne doute pas que les zones rurales atteindraient un niveau de développement harmonieux dans un temps record.

Abbé Gaétan